*Nota: si tienes dudas de cómo pueden interactuar estas plantas contigo o si tienes alguna alergia, recuerda siempre consultar a tu médica o profesional de la salud de preferencia
Son momentos de rabia colectiva. Posterior a las protestas y a las oleadas de violencia por las exigencias de justicia, necesitamos un momento para respirar y para recordar que todas estas emociones también nos atraviesan la cuerpa. Estamos leyendo diariamente cómo se criminaliza a las mujeres, amenazas e incluso eventos estúpidos que pretenden amedrentar a las mujeres.
Así que es un buen momento para tomar acciones de autocuidado, tanto personales como colectivas y prevenir malestares o enfermedades que puedan de hecho frenar nuestra acción política al afectar nuestra salud. Por eso, les dejo hoy algunas infusiones para cuidar el estómago en estos días y siempre.
Se puede preparar con los paquetitos que se venden en cualquier supermercado, pero es recomendable usar las plantas frescas. Se pone a hervir agua y, posteriormente, se añade un puñado de flores de manzanilla y una flor de anís estrella, reposa 5 minutos y después se puede colar y beber. Se puede dejar más tiempo infusionando, sin exceder los 10 minutos.
La hierbabuena tiene propiedades antiespasmódicas, desinflamatorias y antioxidantes, además de un sabor dulce. Por su parte, la albahaca es rica en vitaminas y minerales, ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, tiene propiedades antimicrobianas y, por supuesto, desinflamatorias. Finalmente, la menta combina la mayoría de las bondades de la hierbabuena y la albahaca, ayuda a relajar el sistema digestivo, ayudando a reducir dolores o molestias, no sólo del estómago, sino también dolores de cabeza o migrañas.
Se usan partes iguales de las tres plantas para la infusión, para un litro de agua puede ser que un puñado de hojas frescas combinadas sea suficiente. Dependiendo de cómo se quiera tomar, se pone el agua a hervir y posteriormente se agregan las hojas, se deja reposar 5 minutos y se puede colar o se dejan las hojas en la taza y se bebe, depende del gusto, pero éstas se pueden masticar y dejan un sabor agradable en la boca.
Para preparar la infusión se usa media cucharada de cada una de las plantas y en agua hervida y se deja reposar de 3 a 5 minutos. El sabor del cedrón puede ser muy fuerte, si se deja más tiempo.
A nosotras nos queda mucho por luchar, así que volcarnos en el autocuidado físico y emocional, individual y colectivo, implica procurar que esa lucha no se torne en desgaste y enfermedad.