Arte

[Reseña] Un tropel de mariposas dinamita el aire

Por Jocelyn Pérez Mendoza

“¿Se puede hacer teatro y ser congruente al mismo tiempo?”

– Talia Yael y un tropel

Un tropel de mariposas dinamita al aire celebró su última temporada en el Teatro del Centro Cultural Helénico durante abril y mayo de 2024. Escrita por Talia Yael y un tropel, y dirigida por Micaela Gramajo, la obra aborda la normalización de la violencia en la Escuela Nacional de Arte Teatral a través de testimonios de –mayormente– alumnas.

El proyecto arrancó en el año 2022[1] y ha tenido cambios que la propia obra menciona, como la escena que se añadió debido a que una persona quería colaborar; dicha escena hace una autocrítica que parece más una queja sobre lo políticamente correcto. Lamentablemente, no pude asistir anteriormente a la obra porque hubiese sido interesante notar los cambios de primera mano.

Uno de los temas que toca esta puesta en escena es la gordafobia que enfrentan las alumnas, aunque la obra nos muestra una diversidad de cuerpos que demuestra que no es necesario tener un cuerpo «hegemónico» para tener un excelente rendimiento en el escenario. Otros temas que están ligados son la misoginia y el paro de la ENAT por parte del colectivo Morras ENAT, que se llevó a cabo en el año 2021. Incluso hacen una lectura de las promesas que la institución les hizo y no ha podido cumplir después tres años de  llegar a un acuerdo para devolver la institución.

Aunque se explora el proceso formativo en una escuela actoral, estoy segura que, tanto las personas que nos formamos en artes o con metodologías anticuadas, podemos sentirnos identificadas de haber vivido humillaciones o misoginia en nombre del arte o la disciplina, porque nos hicieron romantizar el tener un proceso tormentoso y crear con nuestro sufrimiento.

Esta puesta en escena tiene un tono de denuncia, pero no todo es malo, porque también se muestra un proceso de reflexión y de nuevas propuestas para la educación y colaboración artística que buscan una creación desde el bienestar y la confianza.

El tropel de mariposas termina su ciclo de vida recordándonos la naturaleza efímera del teatro, además de haber expuesto en escena la violencia tan normalizada en los procesos formativos y buscando un futuro más amable.

[1] Basada en esta noticia https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1558236891572408320